BEIJING 6 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
China reaccionó hoy al último informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, en los que se asegura que Irán dejó de perseguir la fabricación de armamento nuclear hace cuatro años, declarando que estudiarán las conclusiones y defendiendo una vez más la vía del diálogo.
"Estudiaremos seriamente el informe y nos pondremos en contacto con las partes implicadas", declaró hoy unos de los portavoces del Ministerios de Asuntos Exteriores en rueda de prensa rutinaria.
"Nuestra postura respecto al asunto nuclear iraní es defender el régimen internacional de no proliferación nuclear, oponernos a la proliferación de armamento nuclear y apoyar un Oriente Próximo en paz y estable", dijo el portavoz, Qin Gang. "Cualquier movimiento del Consejo de Seguridad (de la ONU) deberá ir en esta línea", agregó.
Tras hacerse público el informe, el pasado lunes, el embajador chino en Naciones Unidas, Wang Guangya, declaró que "las cosas han cambiado". Sin embargo, Beijing ha tardado en reaccionar de forma clara a la publicación del documento (que teóricamente le beneficia, ya que se ha opuesto repetidamente, junto con Rusia, a aplicar sanciones contra Irán), porque supondría, por un lado, dar por bueno un informe estadounidense y, por otro, asumir por tanto que Irán sí contaba con un plan nuclear hasta el año 2003.