BEIJING 14 Mar. (EP/AP) -
China consideró hoy que la disputa sobre el programa nuclear iraní todavía podría resolverse mediante negociaciones y pidió a Teherán que coopere con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
"Ahora todavía hay espacio para resolver la cuestión nuclear iraní a través de negociaciones diplomáticas", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang. "Esperamos que Irán pueda cooperar estrechamente con la AIEA y hacer más para construir la confianza mutua que ayude a alcanzar una solución", añadió.
China y Rusia rechazaron ayer una propuesta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración solicitando a Irán que aclare las sospechas en torno a su programa nuclear. Los cinco países son miembros permanentes del Consejo, con derecho de veto sobre las acciones de éste.
Qin indicó que Beijing apoya la propuesta de Moscú de que Irán realice su enriquecimiento de uranio en territorio ruso. "La propuesta rusa todavía es una sugerencia útil que podría ayudar a romper la situación de bloqueo actual", destacó Qin. "Nosotros apoyamos las negociaciones entre Rusia e Irán y esperamos ver que estas conversaciones dan sus frutos lo antes posible", concluyó el portavoz chino.