Irán.- Comienza la última ronda de conversaciones entre Irán y la AIEA para resolver la cuestión de las centrifugadoras

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:16

TEHERÁN, 29 Oct. (EP/AP) -

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) comenzaron hoy su tercera y última ronda de conversaciones, en la que intentarán resolver la cuestión referente a las centrifugadoras P-1 y P-2, una tecnología usada para el enriquecimiento de uranio.

El subjefe de la organización de Energía Atómica de Irán para asuntos internacionales y planeación, Mohammad Saeedi, aseguró a la televisión pública iraní que, con esta tercera ronda de conversaciones, espera "poder concluir" las negociaciones.

A su juicio, las dos rondas previas fueron "exhaustivas", así como "francas y explícitas", y Teherán está ahora preparado para responder a las preguntas pendientes para "cerrar el archivo" acerca de su tecnología centrifugadora.

Por su parte, el vicedirector de la AIEA, Olli Heinonen, señaló que Irán está "cooperando" con la Agencia para eliminar las ambigüedades relativas a este asunto.

Estas conversaciones son decisivas, ya que constituirán la base de un informe que presentará el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei a mediados del próximo mes sobre el progreso realizado por Irán. La delegación de la AIEA en las reuniones está encabezada por Heinonen, mientras que al frente de la delegación iraní se encuentra Javad Vaeedi, del Consejo Nacional Supremo de Seguridad.

Las centrifugadoras, el tema central de esta ronda de conversaciones, sirven para enriquecer uranio, un proceso que puede producir tanto combustible para un reactor nuclear como el material necesario para construir una cabeza nuclear. Las del tipo P-2 son menos sofisticadas, consumen menos electricidad y producen más uranio enriquecido que sus predecesoras, las centrifugadoras P-1.

Irán sostiene que sus centrifugadoras son del tipo P-1, aunque ha confirmado que la realización de investigaciones en laboratorios sobre las centrifugadoras P-2.

Contenido patrocinado