Irán-El Comité de DDHH de la Asamblea General expresa su "profunda preocupación" por las violaciones de los DDHH en Irán

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 8:10

NUEVA YORK, 21 Nov. (EP/AP) -

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy un proyecto de resolución en el que expresa su "profunda preocupación" por las actuales violaciones de los Derechos Humanos en Irán, aunque la nación de Oriente Próximo ha ignorado todas las anteriores resoluciones de la ONU sobre este tema.

El comité aprobó el borrador por 72 votos a favor, 50 en contra, y 55 abstenciones. Ahora deberá ser sometido a la Asamblea General para la votación final. El proyecto de resolución expresa una "muy seria preocupación" de que, a pesar de las resoluciones previas, existen "casos confirmados" de violaciones, que incluyen el uso de la lapidación como una de las formas de ejecución y varias formas de castigos degradantes y torturas.

También pide al Gobierno iraní que "elimine, en la ley y en la práctica, todas las formas de discriminación y otras violaciones de los Derechos Humanos contra las personas que pertenecen a minorías religiosas, étnicas, lingüísticas, o de otra clase".

RESPUESTA DE IRÁN

El embajador iraní en la ONU, Mohammad Jazaee, intentó bloquear la votación del borrados proponiendo una moción de "no acción", pero fue rechazada por la diferencia de un sólo voto, con 79 en contra, 78 a favor y 24 abstenciones.

En un comunicado posterior, Jazaee criticó a Canadá, el principal patrocinador de la resolución, y a otras 41 naciones, por recurrir a "acusaciones y alegaciones ilusorias e inexistentes". Además, acusó al Gobierno de Canadá de describirse falsamente como un líder en Derechos Humanos "mientras ciertos sectores de su propia población, especialmente las minorías, los inmigrantes, los extranjeros y la población indígena sufren" un tratamiento discriminatorio.

Por su parte, el embajador canadiense, John McNee, en otro comunicado, declaró que los patrocinadores buscan un día en el que la resolución no sea necesaria. "Aún buscamos el día en el que el Gobierno de Irán reconocerá simplemente que se enfrentan a asuntos de derechos humanos", afirmó el embajador. "Y un día, esperemos, los ciudadanos iraníes pos sí mismos serán capaces de debatir y tratar sobre los Derechos humanos de forma abierta, sin miedo ni persecución", añadió.