Actualizado: lunes, 20 julio 2015 17:27

TEHERÁN, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Alemania e Irán han avanzado este lunes hacia la revitalización de una estrecha relación comercial, anticipándose al levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán tras el histórico acuerdo nuclear.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en la primera visita de alto nivel Gobierno alemán a Teherán en 13 años, ha anunciado que en 2016 tendrá lugar en Teherán un encuentro ministerial para crear una comisión económica entre Alemania e Irán que ha estado inactiva durante mucho tiempo.

Gabriel ha informado acerca de la propuesta en una reunión con el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zangeneh, durante su visita a la República Islámica, que es también la primera al país llevada a cabo por un miembro de alto rango de un gobierno occidental desde que se alcanzara el pacto nuclear la semana pasada.

El ministro alemán viaja con una delegación de representantes industriales de su país, que están dispuestos a entrar de nuevo en el mercado iraní, particularmente en el lucrativo sector energético. "No hay ningún país en el mundo donde sea tan fácil y tan barato acceder a los petroquímicos", ha dicho Zangeneh. "Espero que las empresas alemanas e iraníes puedan entenderse", ha añadido.

Probablemente las empresas de los sectores de la maquinaria industrial, el automovilístico, el químico, el de la salud y las energías renovables alemanas sean los más beneficiados con la apertura del mercado iraní.

El director ejecutivo del grupo de gases industriales Linde, Wolfgang Buechele, ha considerado que la mayor demanda viene del sector del petróleo y el gas. "Especialmente, se beneficiarán los ingenieros de planta y mecánicos", Buechele ha dicho a 'Der Spiegel', señalando que los fabricantes de bienes de consumo alemanes se beneficiarán más adelante.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones alemanas a Irán alcanzaron los 4.400 millones de euros en 2005 pero en 2013 cayeron a los 1.800 millones debido a que Estados Unidos y sus aliados endurecieron las sanciones impuestas sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, el acuerdo entre Irán y las seis potencias, incluida Alemania, ha abierto la posibilidad de que las sanciones sean retiradas.

Irán llegó a producir en una ocasión más petróleo que Arabia Saudí, extrayendo más de 6 millones de barriles al día en la década de 1970, pero su producción ha caído por debajo de los 4 millones de barriles al día durante la década pasada con motivo de las sanciones y la subinversión.

Durante décadas, Alemania fue el mayor socio comercial de Europa para Irán. En 2014, las exportaciones alemanas a Irán rozan los 2.400 millones de euros en previsión de la eliminación de las sanciones, las asociaciones de la industria alemana ha explicado que podrían cuadriplicarse hasta 10.000 millones en los próximos años.

TENSIONES CON ISRAEL

Gabriel dijo en Teherán este sábado que los estrechos lazos económicos con Irán dependían de las relaciones con Israel. Además, comentó que Alemania y los otros países occidentales esperan que Irán asuma "nuevas responsabilidades" tras haberse aprobado el acuerdo nuclear, incluido tomar un mayor papel en la promoción de una resolución pacífica de los conflictos en la zona, en particular en Siria.

En una rueda de prensa con Gabriel, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, no ha hablado directamente del asunto de Israel, sin embargo, ha dicho: "Por supuesto que tenemos visiones políticas diferentes, pero podemos hablar sobre esas diferencias de opinión".

La visita de Gabriel se considera delicada, en parte, por la estrecha relación entre Alemania e Israel, el enemigo jurado de Irán. Israel se opuso al acuerdo alcanzado el jueves, según el cual se levantarán las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas a cambio de que Irán rebaje a largo plazo su programa nuclear.

Más noticias

Leer más acerca de: