Irán condena la inclusión de Hezbolá en el listado británico de organizaciones terroristas

Bandera libanesa y de Hezbolá en Arsal
MOHAMED AZAKIR/REUTERS - Archivo
Publicado 02/03/2019 12:34:56CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha expresado este sábado su rechazo a la decisión del Gobierno de Reino Unido de incluir al partido-milicia chií Hezbolá, aliado estratégico de Irán, en el listado de organizaciones terroristas y ha destacado su carácter de "resistencia".

"Esta medida británica ignora deliberadamente a gran parte del pueblo libanés y la legitimidad de Hezbolá y su posición legal en la administración y en la estructura política de Líbano", ha argumentado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qassemi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Fars.

Así, Qassemi ha destacado que Hezbolá es uno de los pilares de la lucha contra el terrorismo en toda la región, en particular contra el Estado Islámico, así como uno de los pilares de la estabilidad política y la seguridad de Líbano. Por tanto, ha calificado de "irresponsable e incorrecta" la medida.

El viernes la propia Hezbolá criticaba la decisión, que atribuye a una "obediencia servil" a Estados Unidos, y se reivindicaba como un "movimiento de resistencia contra la ocupación israelí". Así, consideró la iniciativa "un insulto a los sentimientos, simpatías y voluntad del pueblo libanés".

Irán y Hezbolá participan en la guerra en Siria como aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, y combaten tanto al Estado Islámico como a los grupos rebeldes sublevados contra Al Assad desde 2011.

Contador