MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Hassan Firouzabadi, ha criticado este miércoles al Gobierno de Jordania "por abrir sus fronteras a (la organización terrorista) Al Qaeda para que masacre a la población siria".
Así, ha apuntado que "esta decisión ha reducido drásticamente la credibilidad del país a los ojos de los musulmanes", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. Firouzabadi ha destacado que "la cooperación militar con Al Qaeda es una decisión errónea en base a las condiciones regionales".
"Mientras que la Liga Árabe considera que el asunto sirio es de tipo político, las acciones militares de Jordania dañan al mundo árabe y amenazan los intereses de la comunidad musulmana", ha remachado.
A principios de abril, El Gobierno criticó a Jordania por el presunto entrenamiento a tropas rebeldes con la colaboración de Estados Unidos y advirtió a Amán de que se arriesga a caer en el "cráter volcánico" del conflicto en el país árabe.
En los últimos meses, los países occidentales y sus aliados en la región han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los sectores revolucionarios moderados sean desplazados por otros grupos extremistas que cuentan con el respaldo de organizaciones como Al Qaeda, lo que les permite hacer frente de forma más efectiva a las fuerzas gubernamentales.
Los temores se incrementaron a principios de abril después de que el Frente al Nusra, una de las brigadas con mayor potencia de fuego presentes en el país, jurara fidelidad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
Este hecho fue rechazado por el Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a gran parte de los grupos opositores armados que combaten contra las fuerzas de seguridad en el país, y la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), principal organización política opositora.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes. Asimismo, más de un millón de personas han buscado refugio en los países de la región.
Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.