Irán defiende la estabilidad en la región y advierte de que lo contrario "beneficia a los enemigos"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:51

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irán desea la "estabilidad" en la región puesto que "la inestabilidad beneficia a los enemigos", señaló hoy el embajador iraní en Madrid, Seyed Davoud Salehi, preguntado sobre cómo ve Teherán la ofensiva militar turca en el norte de Irak contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Irán quiere una seguridad sostenible y el desarrollo económico de la región, no quiere ninguna inestabilidad en la región porque consideramos que la inestabilidad beneficia a los enemigos ya sea en Irak, Afganistán, Turquía o el norte de Irak", afirmó el embajador en declaraciones a Europa Press, sin entrar a detallar a quién se refería al hablar de enemigos. "El terrorismo no es bueno para nadie, no lo toleraremos", aseveró, punto seguido.

Salehi, que subrayó que Teherán tiene "buenas relaciones con Turquía e Irak", reconoció que "el Kurdistán para nosotros en muy importante". "No queremos inestabilidad, por eso aconsejamos a las potencias que detengan cualquier tensión en la región porque la tensión no es buena para nadie", advirtió, subrayando que en la región "hay ya suficientes tensiones con Afganistán e Irak".

"No queremos más", subrayó. En este sentido, dijo que Irán está "dispuesto" a participar en "cualquier conferencia, diálogo o intercambio diplomático de puntos de vista para tener seguridad en la región".

Por otra parte, en lo que respecta al programa nuclear iraní, se felicitó del "positivo informe" presentado la semana pasada por la Agencia Internacional de la Enegía Atómica (AIEA) y reiteró que Teherán está "haciendo todo lo posible" para ser "transparente" en lo que a sus actividades nucleares se refiere.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad imponga nuevas sanciones a Irán, el embajador restó importancia a esta cuestión, subrayando que "ya hemos sufrido otras sanciones antes" y haciendo hincapié en que "Irán tiene mucho potencial en todos los aspectos y recursos humanos porque es un país grande".

"Irán es inocente", afirmó el diplomático, defendiendo la necesidad del programa nuclear iraní para poder cubrir las necesidades energéticas del país para su industria, su consumo interno y otras áreas. "Necesitamos el enriquecimiento pacífico (de uranio)", añadió.