Reuters
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:11

TEHERÁN, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní aseguró que varios ciudadanos británicos han participado en los disturbios registrados en Irán desde las pasadas elecciones presidenciales y advirtió de que está replanteándose las relaciones diplomáticas con Reino Unido, según indicaron los medios de comunicación persas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, advirtió hoy de que el Gobierno está estudiando la posibilidad de bajar el perfil de sus relaciones diplomáticas con Reino Unido, al que ha acusado de interferir en lo referente a sus elecciones, según informó la agencia oficial estudiantil de noticias ISNA. Estas declaraciones se producen un día después de que Londres anunciara la expulsión de dos diplomáticos iraníes en respuesta a una orden similar de Teherán contra dos diplomáticos británicos.

Por otra parte, el ministro de Inteligencia de Irán, Gholamhossein Mohseni-Ejei, aseguró hoy que varias personas con pasaporte británico han participado en los disturbios, según informó la agencia semioficial de noticias Fars. Según Teherán, Reino Unido y Estados Unidos están detrás de las manifestaciones que desde hace casi dos semanas lleva a cabo la oposición para reclamar la anulación de unas elecciones que, a su juicio, fueron fraudulentas.

"Algunas personas con pasaporte británico han participado en los últimos alborotos", declaró Mohseni-Ejei. Algunas de los detenidos, añadió, estaban "disfrazados de periodistas y estaban reuniendo la información que necesitaban los enemigos". La misma agencia Fars informó ayer de que un periodista griego que cubría la información para 'The Washington Times' había sido detenido.

"Todo aquel que, bajo cualquier nombre o título, recoja informaciones sobre Irán será detenido, y hasta la fecha ha sido arrestado un periodista extranjero", declaró Mohseni-Ejei. Asimismo, "otra persona" ha sido detenida e interrogada y su equipo ha sido confiscado, precisó, sin más detalles. "Los que convoquen a la gente para tomar las calles serán responsables del derramamiento de sangre", concluyó Mohseni-Ejei.