Irán: el despliegue de 'Patriot' en Turquía "va en detrimento" de su seguridad

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 10:33

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, ha afirmado que el despliegue por parte de la OTAN de misiles 'Patriot' en territorio turco "va en detrimento" de la seguridad del país euroasiático, al tiempo que ha desmentido que Teherán esté entrenando a tropas sirias en el marco del conflicto armado en el país árabe.

"La presencia de fuerzas extranjeras en el mundo islámico occidental siempre ha estado asociado con problemas y disputas entre países islámicos", ha dicho Vahidi en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias ISNA.

En este sentido, ha destacado que la instalación de este sistema de defensa antiaérea "no juega en favor de la seguridad de Turquía y daña la misma". Asimismo, ha apuntado que "Occidente siempre ha perseguido sus objetivos e intereses, y estamos en contra de la presencia de los países occidentales en las interacciones regionales".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado este viernes que los misiles 'Patriot' entregados por la OTAN para impedir un posible ataque desde Siria serán desplegados cerca de las localidades de Adana, Gaziantep y Kahramanmaras, todas ellas en la zona sureste del país.

La Alianza Atlántica autorizó este mes el sistema de defensa antiaérea solicitado por Turquía, que ya ha respondido en varias ocasiones a proyectiles disparados desde el lado sirio de la frontera.

Finalmente, las autoridades turcas desplegarán "seis baterías" de misiles "en Gaziantep, Kahramanmaras y Adana", según ha explicado Erdogan durante una entrevista en la cadena NTV. Estados Unidos, Países Bajos y Alemania cederán estas seis baterías --dos por país-- y enviarán a unos 400 militares que trabajarán en el manejo de los equipos.

Por último, Vahidi ha subrayado que "Siria no tiene necesidad de que Irán entrene a sus fuerzas, ya que tiene un Ejército poderoso preparado para la lucha contra el régimen sionista --en referencia a Israel--", saliendo así al paso de las acusaciones vertidas por varios países occidentales y de la región.