Irán dice estar estudiando una nueva reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (i), y el presidente de Irán, Hasán Rohani (d)
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (i), y el presidente de Irán, Hasán Rohani (d) - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 13:10

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una nueva reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear firmado en 2015 a raíz de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo y reimponer sanciones contra el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, ha indicado que este paso, que sería el quinto en este sentido, está siendo sopesado, al tiempo que ha expresado su deseo de que los países europeos cumplan con sus compromisos, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

El acuerdo de 2015 alcanzado entre Irán y otros seis países y firmado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, restringía las actividades nucleares del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar al país del acuerdo en 2018 y restaurar las sanciones contra Teherán.

Tras la salida de Estados Unidos, la República Islámica reclamó al resto de países firmantes que centraran sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento del pacto en lo relativo a las relaciones comerciales con Irán y, posteriormente, anunció que iría abandonando los compromisos en materia nuclear contemplados en el pacto al considerar que las demás partes no cubrían la ausencia de Estados Unidos.

Sin embargo, denunció la falta de acción para compensar la salida estadounidense del acuerdo y anunció que irá dando pasos para incumplir parte de sus compromisos a menos que la situación se revierta.

En este sentido, ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" si hay una respuesta a sus demandas. Teherán ha señalado que está abierto al diálogo si Washington retira todas las sanciones y vuelve a incorporarse al pacto.

Leer más acerca de: