Irán.- EEUU está adaptando en secreto una base aérea en la isla británica de Diego García ante posibles ataques a Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:36

LONDRES 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos está modernizando en secreto una base aérea militar en el protectorado británico de la isla de Diego García, en el océano Índico, de cara a posibles bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes, según informaron fuentes militares citadas hoy por el diario escocés 'The Herald'.

El objetivo de estas labores es adaptar a la base a las necesidades de los bombarderos y permitir llevar a cabo ensayos balísticos con las MOP (siglas de Massive Ordnance Penetrator), bombas de 15 toneladas con capacidad para alcanzar 'búnkers' situados más de 60 metros bajo tierra o enterrados bajo la superficie con hormigón armado.

Las MOP, también conocidas como 'Big Blu', han sido probadas con éxito por el Ejército norteamericano en el Estado de Nuevo México (sureste de Estados Unidos).

Según el diario escocés, la isla de Diego García, perteneciente al Territorio Británico del Océano Índico, tiene "una situación ideal para misiones estratégicas en Oriente Próximo". Según el Ministerio británico de Defensa, Estados Unidos necesitaría el permiso de Londres para utilizar la isla para acciones ofensivas.

En todo caso, la isla ya alberga en la actualidad varias misiones estadounidenses. Los bombarderos de las fuerzas aéreas norteamericanas (USAF) y los aviones de vigilancia Awacs operan desde esta isla y el Comando Espacial de la USAF ha construido en Diego García una estación de satélites y un centro de comunicaciones. Aparte, la isla fue utilizada en misiones estratégicas de ataque durante las guerras de 1991 y 2003 contra Irak.

Contenido patrocinado