Irán.- EEUU dice que China sería responsable si la diplomacia falla en resolver la crisis nuclear con Irán

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 4:25

NUEVA YORK, 16 Nov. (EP/AP) -

El embajador norteamericano en Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, dijo ayer que China sería responsable del posible fracaso de las soluciones diplomáticas propuestas ante la crisis nuclear iraní, y añadió que Washington espera y buscará la cooperación de Beijing para aplicar nuevas sanciones.

La advertencia de Khalilzad a China, que se extiende a todos los que se oponen a imponer nuevas sanciones a Irán, siguió a la publicación de un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que considera que Irán ha dicho la verdad sobre su historia nuclear, pero que continúa sin poner freno a su programa de enriquecimiento de uranio.

China se ha mostrado reticente a apoyar una nueva resolución del Consejo de Seguridad, señaló Khalilzad. "No creo que China quiera permanecer en una posición que provoque el fracaso de la diplomacia para hacer frente a este asunto", consideró. "Creo que el que este problema sea resuelto diplomáticamente responde a los intereses de todo el mundo", agregó.

Khalilzad dijo que, según la revisión hecha por estados Unidos del informe expuesto ayer ante los 35 miembros del consejo de la (AIEA), Irán "no ha cooperado del todo" y las sanciones adicionales del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas estarían justificadas. Aunque Khalilzad no adelantó qué propondrá la resolución o qué tipo de sanciones se impondrán, cabe destacar que el citado capítulo permite el uso de la fuerza.

El embajador norteamericano evitó referirse a la opción de una acción militar, incluso después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, insistiera en que todas las opciones están sobre la mesa. En este sentido, subrayó: "Hemos dicho que preferimos resolver este problema diplomáticamente". "Hemos dicho que estamos en la fase de la diplomacia, y yo estoy diciendo que para que la diplomacia funcione necesita la más amplia cooperación, y desde luego de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.