Irán/EEUU.- Gates dice que el despliegue en el Golfo responde a la intención de estar en la región "por mucho tiempo"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:43

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró hoy que la presencia de un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico "simplemente" pretende "reconfirmar" la intención estadounidense de permanecer en la región "durante mucho tiempo" y rechazó vínculo alguno de este movimiento militar con la situación en Irán, a pesar de que, dijo, "los iraníes están actuando de un modo muy negativo en muchos aspectos".

"Lo que tratamos de comunicar a todos los países del Golfo es nuestra reafirmación de que Estados Unidos ha tenido una fuerte presencia por mucho tiempo y la estabilidad en el Golfo es un interés vital a largo plazo para Estados Unidos", explicó Gates.

"Simplemente estamos reafirmando nuestro análisis de la importancia de la región del Golfo para Estados Unidos y nuestra determinación para tener una fuerte presencia en el área por mucho tiempo en el futuro", añadió en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con quien se reunió este lunes en Bruselas.

En este sentido, el secretario de Defensa rechazó que el motivo del envío de más aviones y un segundo portaaviones a la zona esté directamente relacionado con la situación en Irán, un país que, sin embargo, señaló que actualmente no cumple ningún requisito para poder negociar con Washington.

Criticó que "los iraníes claramente creen que tienen la iniciativa, que están en posición de presionarnos, no están haciendo nada para ser constructivos en Irak y además han apoyado los esfuerzos de Hezbolá para crear un nuevo conflicto en Líbano". "Están actuando de un modo muy negativo en muchos aspectos", advirtió.

En este escenario, Gates afirmó que Estados Unidos no se avendrá a negociar con Teherán hasta que "los iraníes estén dispuestos a tener un papel constructivo y a gestionar alguno de estos problemas".

Recordó que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza "Rice ha dicho que se sentaría en cualquier momento y en cualquier lugar con la parte iraní si se compromete a no enriquecer uranio".

En estos términos, afirmó que "la iniciativa tiene que venir de los iraníes" y que la presencia estadounidense en el Golfo significa que "simplemente estamos tratando de comunicar a la región que vamos a estar allí por un largo tiempo".