Actualizado 08/12/2007 22:35 CET

Irán/EEUU.- Gates emplaza a los países del Golfo a "contrarrestar la amenaza iraní"

MANAMA (BAHREIN), 8 Dic. (EP/AP) -

Las naciones del Golfo Pérsico deben exigir que Irán aclare las ambiciones nucleares que tuvo en el pasado y prometa abiertamente que no desarrollará esas armas en el futuro, según aconsejó hoy el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, a sus aliados en la región. Gates exhortó también a los líderes del Golfo a unirse para obligar a que Irán detenga su programa de producción de uranio enriquecido y a ayudar al endeble gobierno iraquí.

"En cualquier lugar hacia donde miren, está la política de Irán para fomentar la inestabilidad y el caos, sin importar el valor estratégico o el costo en sangre de inocentes: cristianos, judíos y musulmanes por igual", declaró Gates en su discurso ante la conferencia internacional de seguridad que se celebra en este pequeño país del Golfo.

"Puede haber pocas dudas de que sus políticas de desestabilización en el extranjero constituyen una amenaza a los intereses de Estados Unidos y de cualquier país de Oriente Próximo, así como de países dentro del alcance de los misiles balísticos que Irán desarrolla", agregó e Instó a Irán a reconocer sus acciones --desde armar a los terroristas en Irak hasta su apoyo a organizaciones consideradas terroristas como Hezbolá y Hamás.

Algunos asistentes le hicieron preguntas que desafiaron esa percepción de Irán, en un hecho que resaltó la división entre las naciones árabes sobre la postura de Estados Unidos ante Teherán. Sobre si Estados Unidos estaría dispuesto a hablar con Irán, Gates dijo que el comportamiento del nuevo liderazgo iraní "no le da a uno confianza de que un diálogo sería productivo".

Tras destacar que Irán ha aceptado el reciente informe de la inteligencia de Estados Unidos, que concluyó que Teherán dejó de desarrollar armas atómicas en 2003, Gates sugirió que Irán debería reconocer que las demás conclusiones sobre su conducta son ciertas.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes