Irán/EEUU.- El Gobierno iraní confirma la detención de la académica estadounidense-iraní Haleh Esfandiari

Actualizado 14/05/2007 1:00:14 CET

TEHERÁN, 13 May. (EP/AP) -

El Gobierno iraní confirmó hoy la detención de la destacada académica estadounidense-iraní, Haleh Esfandiari que viajó a Irán el pasado mes de diciembre para visitar a su madre, bajo cargos aún no hechos públicos pero acorde con la legalidad, según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammed Alí Hosseini.

Hosseini hizo pública la detención después de que el diario extremista iraní 'Kayhan' acusara a la académica de espionaje para Estados Unidos e Israel, así como intentar alimentar una revolución "de terciopelo" en el país.

El portavoz declaró que la académica, de 67 años, "será tratada como cualquier otro ciudadano iraní", y consideró "natural" que "cualquier tipo de problema sea manejado por las autoridades". El portavoz insistió en que la detención de Esfandiari fue "legal", pero no explicó los cargos bajo los que permanece bajo arresto. Esfandiari es directora del Programa para Oriente Próximo del centro Woodrow Wilson para académicos, con sede en Washington.

Sin embargo, el diario iraní precisó que el centro informó de que su directora había sido detenida el pasado 30 de diciembre por tres hombres enmascarados y armados con cuchillos cuando se dirigía al aeropuerto. 'Kayhan' consideró a Esfandiari como "uno de los principales instrumentos del Mossad" --la principal agencia de inteligencia israelí-- para conducir una "revolución de terciopelo", y la acusó de organizar "dos redes, en EEUU y en Dubai" para "derrocar al Gobierno islámico". Sin embargo, el marido de Esfandiari, Shaul Bajash, negó las acusaciones "falsas y vacías" del periódico. "Nunca recibió 'tareas encubiertas', ni fue una 'espía de los medios en Irán'", afirmó, citando informaciones textuales publicadas por el diario.