WASHINGTON, 19 Oct. (EP/AP) -
El jefe del Estado Mayor norteamericano, Michael Mullen, aseguró hoy que Estados Unidos tiene medios suficientes para atacar a Irán a pesar de sus esfuerzos destinados en las guerras de Irak y Afganistán, aunque insistió en que la acción militar es el último recurso.
Mullen dijo que el objetivo ahora es la diplomacia para poner freno a las ambiciones nucleares de Irán y a su apoyo a los insurgentes iraquíes. Pero aclaró que "hay reservas más que suficientes para responder (militarmente) si eso es lo que quisiera hacer la dirección nacional".
Por su parte, el Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que la adquisición de armas nucleares por parte de Irán podría dar lugar a una carrera armamentística en Oriente Próximo. "El riesgo de un accidente, de un error de cálculo o de que esas armas o materiales caigan en manos de terroristas se presenta, para mi, sustancialmente incrementado", consideró.
Ambos responsables aparecieron juntos ante los periodistas por primera vez desde que Mullen pasara a ocupar su cargo el día 1 de octubre. Los dos expresaron su inquietud ante las crisis con Irán y Turquía. Sobre la segunda, ambos advirtieron de las serias repercusiones que podría tener que el Congreso apoyara la resolución no vinculante que calificaría de genocidio la muerte de un millón y medio de armenios en los últimos años del Imperio Otomano.
"No creo que los turcos estén tirándose un farol. Creo que esto tiene tanto significado para ellos", opinó Gates. "Pienso que hay un riesgo muy real de quizás no cerrarnos", pero al menos restringir el acceso de Estados Unidos al espacio aéreo turco para abastecer a las tropas norteamericanas en Irak, añadió. "Diré otra vez que esto tiene el potencial de hacer un daño real a nuestras tropas en Irak y va a tensar, quizás irreparablemente, nuestra relación son un aliado clave en una región vital y en la guerra contra el terrorismo", insistió el jefe del Pentágono.
Asimismo, Gates dijo que tanto Estados Unidos como los iraquíes están "preparados para hacer lo adecuado" en la actuación contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha provocado las incursiones de Turquía en la región del Kurdistán del norte de Irak. Los turcos han expresado su frustración ante la falta de acción de Estados Unidos contra el PKK, considerado formación terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Gates atribuyó la ineficacia de las tropas norteamericanas contra los rebeldes kurdos a la falta de una inteligencia específica.
En referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, Gates confirmó que está dispuesto a intentar jugar un papel constructivo en la resolución de la crisis sobre el programa nuclear iraní. "El presidente Putin se toma Irán en serio como un asunto que concierne a la seguridad de Rusia", y creo que los rusos están preparados para tomar algunas acciones a propósito", dijo Gates.
Por otro lado, Mullen aseguró que el Ejército estadounidense está trabajando duro para contener el flujo de Irán a Afganistán de materiales de alta tecnología utilizados en la fabricación de explosivos. Según el Ejército, parte de los componentes de las bombas que han matado a miles de efectivos en Irak, están ahora entrando en Afganistán. Mullen dijo que no está al tanto de ninguna implicación por parte del Gobierno iraní en el suministro de armas a Afganistán, a pesar de que algunos oficiales han dicho que esto sí preocupa en Irak.
En otra rueda de prensa en el Pentágono, el ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, informó de que su Gobierno ha obtenido recientemente pruebas de que armas iraníes están entrando en Afganistán. Señaló que había tratado el asunto el mes pasado con las autoridades iraníes, que negaron su implicación.
Ayer, Gates dijo que los guardias privados de seguridad en Irak pueden estar debilitando los esfuerzos del Ejército estadounidense por estabilizar el país. Los militares y los contratistas tienen misiones conflictivas, aclaró. "Ha habido circunstancias donde, por decirlo suavemente, se ha ofendido a los iraquíes y no se les ha tratado correctamente", señaló. "Ese tipo de actividad actúa contra nuestra misión general en Irak", añadió. Gates anunció que tienes planes de hablar con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre endurecer el control sobre los contratistas.