Actualizado 15/11/2007 23:11 CET

Irán.- EEUU seguirá pidiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione a Teherán por su programa nuclear

WASHINGTON, 15 Nov. (EP/AP) -

La Casa Blanca anunció hoy que seguirá presionando para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una tercera ronda de sanciones contra Irán a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) concluyó hoy en un informe que Teherán estaba siendo sincero en general en relación con sus pasadas actividades nucleares.

Aunque alabó el hecho de que Irán haya aceptado responder a algunas preguntas sobre la historia de su programa nuclear, la AIEA confirmó que continúa desafiando a la comunidad internacional al ignorar sus demandas para que ponga fin al enriquecimiento de uranio, que podría servir a Teherán para fabricar armas nucleares.

Aunque para el jefe negociador iraní, Saeed Jalili, estas afirmaciones significan que la imposición de nuevas sanciones contra su país sería una "acción ilegal", la jefa de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, consideró que la "cooperación selectiva no es suficiente".

Estados Unidos anunció que continuará, junto con sus aliados, presionando para que el Consejo de Seguridad apruebe las sanciones a menos que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y exponga de forma detallada las actividades nucleares que realizaba en el pasado. "Creemos que Irán debería cooperar plenamente y no dar falsas esperanzas a la AIEA durante este proceso", dijo Perino.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, indicó que el informe no dice que Teherán haya respondido a todas las cuestiones. En este sentido, señaló que, a su juicio, "el mundo no está preparado para dar crédito a Irán de forma parcial en relación a una prueba que tiene que ver con el hecho de si está desarrollando o no armas nucleares".

Además, añadió que la "habilidad de la AIEA para hacer un mejor juicio" sobre los aspectos que está analizando en Irán "está empezando a disminuir".