Irán.- ElBaradaei dice que Irán sólo trabaja con unos cientos de centrifugadoras y no con 3.000

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:21

RIAD, 12 Abr. (EP/AP) -

Irán está todavía trabajando con varios cientos de centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, a pesar de las informaciones del régimen de que ha activado un total de 3.000, aseguró hoy el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradaei.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció esta semana que la planta de Natanz había empezado a producir combustible nuclear "a escala industrial", en un gran avance de su programa de enriquecimiento, que la ONU ha pedido que detenga.

Además, el máximo negociador iraní para la cuestión, Ali Lariyani, precisó que, para ello, están funcionando 3.000 centrifugadoras, un número mucho mayor al que se consideraba hasta entonces, con 238 centrifugadoras. El objetivo de Irán es trabajar con 50.000.

Sin embargo, Elbaradei restó hoy importancia a los progresos del programa nuclerar iraní en Natanz. "Irán está todavía en las primeras fases de la puesta en marcha de sus instalaciones de enriquecimiento en Natanz. "Actualmente son sólo cientos" de centrifugadoras, aseguró el responsable de la ONU a los periodistas en Riad.

Inspectores de la AIEA visitaron Natanz hace una semana y el pasado martes llegaron otros dos más al país, que deberán visitar las instalaciones en unos días. El anuncio de esta semana sobre los progresos del programa nuclear iraní fue recibido hoy con escepticismo por parte de la comunidad internacional.