Irán.- ElBaradei dice que Irán puede haber aplicado una pausa a su programa de enriquecimiento de uranio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 18:50

VIENA 5 Mar. (EP/AP) -

Irán podría haber aplicado una pausa a su programa de enriquecimiento de uranio, según aseguró el secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ante la Junta de Gobernadores del organismo, que se reunió hoy en Viena. Los 35 miembros de la Junta deliberarán hoy y mañana sobre las posibles nuevas sanciones contra Teherán.

"No creo que haya aumentado el número de centrifugadoras, como tampoco creo que se haya introducido material nuclear en las centrifugadoras en (la planta nuclear iraní de) Natanz", aseguró ElBaradei en alusión a las máquinas centrifugadoras encargadas de enriquecer uranio.

No obstante, advirtió de que la falta de cooperación de las autoridades iraníes con los inspectores de la AIEA impiden confirmar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa atómico de Irán, tal y como alega la República Islámica.

En este sentido, constató la incapacidad de la AIEA "para ratificar las garantías necesarias sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán". A menos que Teherán adopte, en palabras de ElBaradei, "la decisión largamente aplazada" de cooperar con la AIEA, ésta "no tendrá otra opción que la de reservarse su veredicto sobre el programa nuclear de Irán y, como resultado, la comunidad internacional continuará expresando su preocupación".

"Todavía permanecen ciertas dudas sobre experimentos y otras actividades (nucleares)", insistió en alusión a los persistentes rechazos de Irán de resolver todas las inquietudes de la AIEA respecto al programa nuclear iraní.

POSTURA IRANÍ

Por su parte, el jefe de la delegación iraní ante la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh, no quiso pronunciarse sobre la posible moratoria o pausa a corto plazo aplicada por Irán a su programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la producción de energía nuclear como para la fabricación de armas atómicas, dependiendo del nivel al que se enriquece el uranio, aunque advirtió de que Irán nunca renunciará a su "derecho inalienable" de enriquecer uranio según estipula el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Teherán es signatario.

Se espera que la Junta de Gobernadores apruebe la decisión adoptada por ElBaradei el pasado mes de suspender la ayuda técnica que la Agencia brinda Irán en diversos proyectos de índole nuclear, según se desprende de un informe interno del secretario general de la Agencia, difundido entre los miembros de la Junta, en el que pide la anulación total o parcial de la cooperación en 18 proyectos que consideró podrían contribuir a acelerar la fabricación de armas nucleares por parte de Irán. El pasado enero, la AIEA suspendió su cooperación en cinco proyectos iraníes por la misma causa.

COREA DEL NORTE

La Junta también tratará la cuestión de Corea del Norte y el contenido del acuerdo a seis, por el que el régimen estalinista se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas y garantías sobre su seguridad. Además, el acuerdo prevé el regreso de los inspectores de la AIEA.

ElBaradei tiene previsto viajar a Pyongyang el próximo 13 de marzo, casi cinco años después de que el régimen norcoreano decidiera expulsar a los inspectores tras retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Contenido patrocinado