Actualizado 01/09/2007 17:33 CET

Irán.- ElBaradei se muestra optimista sobre Irán, pero advierte a Teherán de que no desperdicie esta "gran oportunidad"

BERLÍN, 1 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, asegura ser optimista con respecto al contencioso de Irán tras el establecimiento de un calendario para la aclaración de los puntos conflictivos, pero advirtió al Gobierno de Teherán de que no debe desaprovechar "una gran oportunidad, quizás la última". ElBaradei realizó estas declaraciones en una entrevista que será publicada mañana por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

"Hay señales esperanzadoras, positivas. Por primera vez hemos acordado con los iraníes un tipo de hoja de ruta, un calendario que establece cómo se aclararán las cuestiones más relevantes", indicó ElBaradei, en referencia al acuerdo de cooperación firmado entre la AIEA e Irán el mes pasado.

"Para noviembre o, como muy tarde, diciembre, deberíamos poder ver si los iraníes mantienen la promesa realizada. Si no lo hacen, Teherán perderá una gran oportunidad, quizás la última", explicó.

"Existen elementos concretos contra Irán que inducen a la sospecha, por lo que soy de la opinión de que Irán ha perdido temporalmente su derecho y debe en primer lugar recuperarlo con medidas de construcción de confianza hacia la comunidad internacional", dijo ElBaradei. En cualquier caso, indicó, si Occidente se centra "sólo en la confrontación, entonces podemos olvidarnos del diálogo".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes