MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El embajador estadounidense ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Gregory Schulte, se refirió hoy en Madrid a la "necesidad" de que Estados Unidos y la Unión Europea trabajen juntos para acabar con el contencioso por el programa nuclear iraní.
Según Schulte, Estados Unidos y la UE, "incluyendo España", "comparten el sentimiento de amenaza" que supone Irán para la comunidad internacional, algo que consideró "una buena noticia". "Necesitamos estar unidos", subrayó, destacando que incluso Rusia y China, que inicialmente mostraron posturas diferentes respecto al modo de actuar en la crisis, han "cooperado" muy de cerca con norteamericanos y europeos en los últimos pasos del conflicto y "se han sumado" a las dos últimas resoluciones.
El embajador se encuentra realizando una gira con la que pretende recabar apoyos para presionar a la República Islámica y obligarla a abandonar sus pretensiones nucleares, mientras se espera un informe que el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, hará público a finales de este mes sobre los progresos de Irán en la materia.
"Nos gustaría escuchar algo diferente", expresó el diplomático, recordando que hasta ahora los informes de la agencia de la ONU sólo han mostrado que Irán no ha cooperado con la AIEA y que continúa en su búsqueda de la producción de plutonio y uranio altamente enriquecido.
En este sentido, aseguró que hasta el momento Irán no ha demostrado que su interés por hacerse con tecnología nuclear tenga únicamente fines pacíficos, tal y como defiende el régimen de los ayatolás.
Por ello, defendió la implementación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución del pasado diciembre. Según Schulte, estas sanciones son "limitadas, pero reales". Asimismo, insistió en que el presidente George W.Bush está "muy comprometido" con una solución diplomática al conflicto.
No obstante, dijo que "antes de dialogar", la comunidad internacional necesita que Irán suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como tener la seguridad de que los iraníes son "serios" en sus negocaciones.