Irán.- Un especialista francés sobre el Islam permanece retenido en Teherán desde hace dos meses

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 17:30

PARÍS 4 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Las autoridades iraníes impiden al historiador francés y especialista en el Islam, Stéphane Dudoignon, abandonar el territorio iraní desde hace dos meses, según publica hoy el diario francés Le Monde'.

Dudoignon, de 45 años, fue objeto de una interpelación de la Policía del país persa el pasado 30 de enero cuando se encontraba en la ciudad Zahedán, en la región de Sistán-Baluchestán, al sur de Irán, fotografiando una procesión religiosa el día de la fiesta chií de la Ashura, según se lee en el rotativo galo.

La región Sistan-Balouchistan, al este de Irán, es una región fronteriza con Afganistán y Pakistán en la que el tráfico de droga es intenso. En esa zona se registró, el pasado 14 de febrero, un atentado que acabó con la vida de 11 oficiales iraníes, un ataque sobre el que Irán mantiene la existencia de la implicación de Gran Bretaña y de Estados Unidos.

El investigador en ciencias sociales, especialista en la historia de las reformas islámicas en Asia Central y la renovación de los movimientos 'yihadistas' suníes en Irán, está casado con una ciudadana iraní aunque reside en Francia.

Según la información aparecida en el diario vespertino francés, tras la interpelación policial, las autoridades iraníes han impuesto Dudoignon el deber de permanecer en la ciudad de Teherán, algo que cumple en casa de la familia de su mujer, además de retirarle el pasaporte y demás efectos personales.

El pasado 29 de marzo, en el marco de una reunión con Ali Ahani, el embajador iraní en Francia, sobre la crisis de los 15 marineros británicos hechos prisioneros por Irán, Phillipe Douste-Blazy, ministro francés de Asuntos Exteriores, manifestó "su inquietud por el destino de Stéphane Dudoignon", según se lee en 'Le Monde'.

El ministerio de Asuntos Exteriores dio cuenta hoy de la situación en la que se encuentra el investigador. Según reconoció a la radio francesa 'France-Info' el portavoz del ministerio, Denis Simonneau, la diplomacia francesa todavía intenta conocer de qué se acusa al investigador "porque no sabemos cuáles son los cargos que se le imputan" y que justifican que se le haya retirado el pasaporte.

Contenido patrocinado