Actualizado 03/10/2007 21:00 CET

Irán/Francia- El Ministerio de Exteriores iraní convoca al embajador francés en Teherán por las declaraciones de Kochner

TEHERAN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de la Embajada de Francia en Teherán, Jean Grebling, fue convocado hoy por el jefe de la segunda oficina de Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní para pedirle explicaciones y trasladarle su protesta por las recientes declaraciones del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, según informa la agencia oficial IRNA.

Durante la reunión, el diplomático iraní también expresó el malestar del Gobierno iraní ante las recientes posturas y el tono cada vez más negativo de París respecto al acuerdo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En este sentido, según IRNA, el representante iraní protestó contra "los esfuerzos franceses para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, persuadiendo a países europeos para que impongan sanciones adicionales fuera del marco de la ONU y recomendando a las compañías europeas que dejen de cooperar económicamente con Teherán".

Para Teherán, pese a que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania decidieron la semana pasada aplazar la discusión sobre Irán hasta noviembre, Kouchner realizó ayer declaraciones "irresponsables" al acusar a Teherán de querer tener acceso a la bomba atómica. En una entrevista, el ministro galo consideró que la situación en Irán es peligrosa y que Teherán sólo se tomará en serio a Occidente si se intensifican las sanciones.

Además, recuerda IRNA, hace dos semanas Kouchner, en otra "declaración irresponsable", había dicho que había que estar preparados para la guerra con Irán.