Irán garantiza que seguirá enriqueciendo uranio frente a las nuevas restricciones de Estados Unidos

Planta nuclear de Natanz en Irán
STR NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 04/05/2019 17:25:58CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní y antiguo jefe negociador en las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de la república islámica, Alí Lariyani, ha confirmado que su país seguirá enriqueciendo uranio en respuesta a las últimas decisiones tomadas por Estados Unidos para obstaculizar esta iniciativa.

Este viernes, Washington intentó obligar a Irán a paralizar su sistema de enriquecimiento de uranio al anular la moratoria sobre el límite máximo de material radiactivo que podía usar el país. Las restricciones de EEUU, concretamente, impedirían a Irán que transportara este material desde Omán, una vez examinado por los inspectores, por encima del límite de 300 kilos.

Sucede no obstante que Estados Unidos ha rechazado un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán que todavía está en vigor. Por lo tanto "y bajo los términos de este acuerdo", ha asegurado Lariyani, "Irán puede seguir produciendo agua pesada" para este programa. "Lo que no viola el acuerdo", ha puntualizado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.

De igual modo se ha expresado el presidente del país, Hasán Rohani en un discurso televisado en el que ha acusado a Estados Unidos de intentar paralizar el desarrollo del país, tanto en lo que atañe a su producción nuclear como a su comercio de petróleo. Rohani ha recomendado "incrementar la producción de crudo y resistir cualquier ardid al respecto de Estados Unidos", según declaraciones recogidas por el mismo medio.

De hecho, y en un comunicado conjunto remitido este sábado, Reino Unido, Francia y Alemania, todos ellos valedores del acuerdo, han lamentado estos intentos de Estados Unidos para desmantelar el acuerdo.

"Tomamos nota con pesar y preocupación de las decisiones de Estados Unidos para cancelar las moratorias sobre el comercio de crudo con Irán y los proyectos de no proliferación nuclear", han lamentado.

Contador

Para leer más