Irán.- El Gobierno muestra su voluntad de trabajar junto a Rusia en la construcción de un segundo generador en Bushehr

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 6:09

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha mostrado este martes su voluntad de trabajar junto a Rusia en la construcción de un segundo generador en la central nuclear de Bushehr, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Esperamos empezar a construir la segunda unidad junto a nuestros colegas rusos. Bajo el acuerdo ruso-iraní de 1992, acordamos construir centrales nucleares con una capacidad de hasta 5.000 megavatios en cooperación con Moscú", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi.

El año pasado, el director de la compañía estatal rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, negó que Moscú estuviera negociando con Teherán la construcción conjunta de un segundo generador en la central de Bushehr, que empezó a operar a plena capacidad el 31 de agosto de 2012. Irán y Rosatom comenzaron a colaborar en 1998 en el desarrollo del reactor, que alcanza los mil megavatios de potencia, como se concibió originalmente.

Asimismo, Salehi ha destacado que Teherán espera que la cooperación con Rusia "ayude a aumentar los éxitos iraníes en este área", según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Así, se ha congratulado de que Irán sea "el único de los 57 estados islámicos que produce y lanza satélites".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha resaltado que las sanciones unilaterales contra Irán únicamente dificultan la resolución del asunto nuclear iraní, que levanta suspicacias en Occidente y sus aliados en la región.

Las próximas negociaciones entre Irán y el llamado grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear de la República Islámica se celebrarán el 26 de febrero en Kazajistán.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El tratado, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Contenido patrocinado