Irán.- Irán anuncia que ha puesto fin a la "cooperación voluntaria" con la AIEA

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:58

La decisión implica el fin de las inspecciones sorpresa y la reanudación de enriquecimiento de uranio

TEHERAN, 5 Feb. (EP/AP) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, anunció hoy que Teherán ha hecho ya efectiva su amenaza de poner fin a la llamada "cooperación voluntaria" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de que ésta decidiera ayer remitir al Consejo de Seguridad de la ONU el programa nuclear iraní.

Suspender la "cooperación voluntaria" implica que Teherán ha reanudado el enriquecimiento de uranio y que ya no permitirá las inspecciones reforzadas y por sorpresa de sus instalaciones nucleares y sus bases militares, tal como están previstas en el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

"Ya no tenemos ninguna obligación hacia el protocolo adicional", dijo Mottaki. Estas medidas de "cooperación voluntaria", que llevan en vigor dos años y medio, se han suspendido en virtud de una orden del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que remitió ayer una carta a la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA).

Ahmadineyad lanzó hoy una nueva advertencia a Occidente: "No podéis hacer nada", dijo. "La era de la coacción y la dominación ha terminado", añadió en declaraciones difundidas por la agencia oficial Irna. "Aprobad todas las resoluciones que queráis y sed felices. No podréis frenar el progreso de la nación iraní", prosiguió.

En relación al fin de la cooperación, el presidente manifestó: "En el nombre de la AIEA quieren visitar todas nuestras instalaciones nucleares y conocer nuestras capacidades de defensa. No se lo permitiremos".

PUERTA ABIERTA AL DIALOGO

Sin embargo, Irán insiste en dejar una puerta abierta al diálogo: "Que adoptemos una política de resistencia no significa que optemos por no hablar o por no cooperar", dijo Mottaki. "Ayer teníamos dos opciones. Una era la opción de la resistencia y la otra era la rendición, y elegimos la resistencia", añadió.

También el portavoz de su Ministerio, Hamid Reza Asefi, afirmaba esta mañana que el fin de la "cooperación voluntaria" no implica cerrar las puertas a la AIEA, sino que Irán "está dispuesto a cooperar" con la agencia en el marco del TNP y de los acuerdos de salvaguardia.

Asefi expresó por otro lado que el Gobierno está dispuesto a negociar la oferta rusa de que Teherán acometa en territorio ruso las actividades de enriquecimiento de uranio necesarias para abastecer de combustible nuclear sus centrales --como forma de garantizar que Irán no accede a tecnología nuclear militar--, pero advirtió de que la oferta rusa debe "adaptarse a las nuevas circunstancias". Irán siempre ha advertido de que no renunciará a enriquecer uranio en su propio territorio.

ORDEN DE AHMADINEYAD

Por el momento, Irán ha cumplido la orden del presidente Ahmadineyad, que anoche ordenó poner fin a una "cooperación" que, según su misiva iba "mas allá de los protocolos adicionales" del TNP "con el fin de demostrar las buenas intenciones de Irán en sus actividades pacificas nucleares".

En su carta, afirma que la Junta de Gobernadores de la AIEA optó por recurrir al Consejo de Seguridad "bajo las presiones políticas de varios países sin ninguna justificación legal internacional y sin haber tenido en cuenta la amplia cooperación de la Republica Islámica de Irán" y con ello "no solo ha negado los derechos nacionales de Irán sino que además se ha dañado la dignidad y la potestad de esa institución internacional".

Ahmadineyad afirmó lamentar "semejante reacción precipitada e injustificada ante lo que son unas actividades completamente legales, restringidas y de mera investigación de Irán" y ordenó ejecutar la ley que el pasado 2 de diciembre votó el Parlamento, solicitando el fin de la cooperación voluntaria con la AIEA.

Así, ordenó "que se pongan en marcha las actividades de investigación y desarrollo" y los pasos iniciales "para acceder a la tecnología de producción de combustible nuclear para usos pacíficos" y que "se utilice al máximo" la capacidad de todos los científicos e instituciones del país, según dice el texto de la carta difundida por los medios oficiales.

Ahmadineyad dice además que "todas las actividades pacificas de la Republica Islámica de Irán se realizaran dentro del marco de las normas de la AIEA, de los compromisos del TNP y de los acuerdos protocolarios, y la total cooperación con la agencia continuará con el fin de ejercer controles técnicos y legales y meramente dentro de este mismo marco".