Actualizado 01/07/2007 15:18 CET

Irán.- Irán critica el nombramiento de Blair como enviado del Cuarteto para Oriente Próximo

TEHERÁN, 1 Jul. (EP/AP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Alí Hosseini, criticó hoy el nombramiento del ex primer ministro británico, Tony Blair, como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia. En cualquier caso, Hosseini expresó su esperanza de que su sucesor en Downing Street logre distender las relaciones entre ambos países.

"No tiene buen bagaje ni reputación en la región. No puede ser una buena opción y no podrá lograr buenos resultados teniendo en cuenta la situación actual de Oriente Próximo", indicó el portavoz iraní.

Con el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, Hosseini fue sin embargo mucho más optimista y afirmó que podría mejorar las relaciones de Reino Unido con Irán. "Acogemos con agrado la elección de Gordon Brown como primer ministro británico. Esperamos que la política británica anterior de acusar a Irán de crear relaciones tensas sea revisada y se prepare un terreno adecuado para la mejora de los lazos entre ambos países", añadió.

CUESTIÓN NUCLEAR

Durante su rueda de prensa semanal el portavoz también quiso referirse al contencioso nuclear y afirmó que su país está dispuesto a estudiar cualquier propuesta que garanticen sus derechos, indicó en una nueva apelación al derecho iraní a desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos y civiles. "Cualquier idea tiene puntos débiles y fuertes que deberían ser estudiados a un nivel técnico", indicó en declaraciones recogidas por la agencia iraní IRNA.

Al ser preguntado por la nueva propuesta europea, Hosseini recordó que ésta "ya ha sido estudiada en reuniones previas entre el máximo negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, y el jefe de la política exterior de la EU, Javier Solana". Lariyani es el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, mientras que Solana es el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE.

"El plan publicado recientemente por algunos medios de comunicación y cargos europeos no es nada nuevo. Se trata del mismo plan sincronizado (de suspensión) que ya ha sido tratado en los medios de comunicación", explicó.

Insistió en que "la cuestión ya ha sido tratada en anteriores rondas de conversaciones de Lariyani y Solana. También la abordarán en futuras reuniones, si fuera necesario. El plan no sólo ha sido planteado por reino Unido, sino que hay otros países que también lo respaldan". "El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, también lo ha mencionado", añadió.