Irán.-Irán está dispuesta a pagar más dinero a Moscú del que prevé el contrato para que Bushehr esté completada a tiempo

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:45

La semana que viene viajará una delegación rusa a Teherán para, según Saidi, "tratar los detalles" de la construcción de Bushehr

MOSCÚ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación iraní y actual vicedirector de la Organización de la Energía Atómica, Mohamed Saidi, aseguró hoy que Irán está dispuesta a ofrecer más dinero del originalmente previsto en el contrato suscrito con la empresa rusa Atomstroiexport, además de cumplir con los plazos de pagos acordados, para que ésta termine de construir su primera centra nuclear de Bushehr dentro de los plazos previstos, según los cuales la planta debería entrar en funcionamiento en septiembre.

Según la agencia oficial iraní 'IRNA', Saidi reconoció que "Atomstroiexport está falta de dinero para completar el proyecto (de construcción) de la planta nuclear Bushehr", al tiempo que se comprometió a cumplir con las obligaciones adquiridas por el Ejecutivo iraní en materia de pagos y financiación de su construcción.

No obstante, subrayó su deseo de que tanto Atomstroiexport --la compañía ejecutora del proyecto-- como la Agencia Federal Rusa de la Energía Atómica cumplan con sus respectivos compromisos para suministrar carburante nuclear a Irán --necesario para alimentar la central-- antes de finales de marzo a fin de que Bushehr pueda entrar en funcionamiento en septiembre.

La delegación iraní se encuentra desde hace tres días en Moscú para tratar de resolver las disputas financieras que amenazaban con retrasar la entrada en funcionamiento de la central, debido precisamente al corte en el suministro de combustible nuclear por parte de Moscú y cuyo envío debía comenzar este marzo, tras alegar el incumplimiento de los pagos acordados por contrato por parte de Irán.

En este sentido, Saidi y el director ejecutivo financiero de Atomstroiexport, Sergei Shmatko, han llevado las riendas de las negociaciones que, según reconoció hoy una fuente rusa, han acabado no obstante sin grandes "resultados", informa la agencia rusa 'RIA Novosti'. "La financiación del proyecto en 2007 fue virtualmente suspendida así como el suministro de equipos de terceros países", incidió la fuente que criticó a las autoridades iraníes por negar el incumplimiento de los pagos.

"Podemos entender que los altos cargos de Irán no estén totalmente informados del progreso de la construcción (de la central nuclear)", explicó, manifestando sin embargo su "sorpresa" tras el "actual bis a bis" por estar la parte negociadora iraní, criticó, "al tanto de los asuntos de Estado".

"Según el banco autorizado, no se han recibido ningún fondo hasta el 7 de marzo por la mañana", aseguró recientemente la responsable financiera de Atomstroyexport --la empresa ejecutora del proyecto--, Yevgeniya Neimerovets, quien constató que las autoridades iraníes "hicieron el último pago el 17 de enero".

Sin embargo, aseguró que la compañía ha continuado con las obras en la central nuclear, a pesar del constante incumplimiento de los pagos previstos, algo que no obstante, incidió, está retrasando las mismas. "Los retrasos en los pagos han perjudicado fuertemente a nuestros socios subcontratados en el proyecto", explicó.

A falta de acuerdos sustanciales cerrados durante la visita de la delegación iraní a Moscú, Saidi anunció a IRNA que a pesar de las negociaciones "constructivas" de los últimos tres días, la próxima semana llegará a Teherán una delegación rusa para completar la ronda de negociaciones. "Abordamos las cuestiones financieras durante las conversaciones en Moscú", explicó Saidi, incidiendo en el "acuerdo" alcanzado por el cual "la semana que viene una delegación rusa visitará Teherán para tratar los detalles" del acuerdo final.

En relación al programa nuclear iraní, Saidi aseguró que su desarrollo está dentro de la conformidad legislativa internacional, cumpliendo con las obligaciones internacionales respecto al Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Irán es signatario, por lo que, incidió, Teherán "continuará con su actividad nuclear pacífica".