MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos parlamentarios iraníes han declarado públicamente que el Gobierno de Irán está dispuesto a eliminar el escepticismo sobre la naturaleza de su programa nuclear y reimpulsar las negociaciones con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
Uno de ellos, Ebrahim Nekou, ha asegurado que Irán "insiste" en resolver la controversia nuclear a través de "vías diplomáticas" y en "estar listo para las negociaciones".
Nekou ha asegurado que el Gobierno iraní está comprometido con el fin pacífico de su programa nuclear, si bien ha admitido que las negociaciones con el Grupo 5+1 depende de las "demandas legítimas" de Teherán sobre el uso de sus centrales.
No obstante, este parlamentario también ha criticado a Occidente y, especialmente a Estados Unidos, por aprovechar esta coyuntura para redoblar la presión sobre Irán en forma de sanciones, frustrando todo intento de negociación.
Por su parte, el director de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior, Aladdin Boroujerdi, ha enfatizado que Irán está lista para acabar con las dudas que suscita su programa nuclear en el marco de las negociaciones con el Grupo 5+1, según ha informado la cadena iraní Press TV.
Sin embargo, condiciona este hecho a un "cambio de la visión" de la otra parte. Además, ha tildado de "políticas" las valoraciones realizadas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre sus instalaciones nucleares.
"Irán es el único país que, en tantas ocasiones, ha abierto las puertas de sus instalaciones nucleares y esto indica la excelente voluntad de sus actividades nucleares pacíficas", ha argumentado Boroujerdi.