Irán.- Irán inaugura una base aérea cerca de la frontera con Afganistán para protegerse de posibles ataques

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 18:02

TEHERÁN, 9 Oct. (EP/AP) -

Irán inauguró una nueva base aérea en el este del país, cerca de su frontera con Afganistán, con el fin de protegerse de un posible ataque de fuerzas enemigas que operan en el país vecino, informó la televisión estatal. La nueva base se sitúa en Birjand, a unos 1.300 kilómetros al sureste de la capital, Teherán.

La nueva base es parte de la ampliación militar construida por Teherán en base a las preocupaciones por la presencia militar estadounidense en Irak y Afganistán en un momento en el que crecen las tensiones entre ambos países.

"La inauguración de esta base aérea tiene el fin de responder a un posible ataque rápido y fuerte si un golpe o ataque es lanzado contra el país", indicó en la televisión estatal el jefe de las Fuerzas Aéreas de Irán, el general Ahmad Mighani.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó descartar la intervención militar como vía de respuesta para el controvertido programa nuclear iraní, del que Washington cree que es apto para el desarrollo armamentístico, algo que Teherán ha negado. Además, Estados Unidos también acusa a Irán de apoyar a milicias chiíes en Irak.

De cualquier modo, Mighani señaló que la base --inaugurada ayer-- servirá para impulsar la presencia de las fuerzas aéreas en el este de Irán, ya que la mayor parte de las doce bases aéreas se encuentran en la actualidad en el oeste del país.