Irán.- Irán no cree que la ONU le imponga mas sanciones, dada su cooperación con la AIEA y al apoyo de Rusia y China

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 3:39

NUEVA YORK, 21 Nov. (EP/AP) -

Irán afirmó hoy que no espera que Naciones Unidas les aplique más sanciones en un futuro cercano porque está cooperando con la agencia de vigilancia nuclear del organismo, debido a su controvertido programa nuclear, además de que contar con el apoyo de Rusia y de China.

El embajador de Naciones Unidas ante Irán, Mohammed Khazaee, señaló que en el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se había descubierto que el Gobierno de Teherán había sido veraz en algunos aspectos de su programa nuclear, cuya historia era "una muy positiva" y demostraba la cooperación del país con el organismo.

"No creo que (en) el futuro cercano vallamos a observar otra resolución dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán. Ese es mi análisis, la razón es que creo que más que nunca, todo el mundo descubrió hoy que la única y mejor manera de afrontar el asunto del programa de energía nuclear pacífica iraní es la misma agencia (AIEA)", indicó Khazaee.

Por su parte, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han presionado para una nueva resolución de sanciones para obstaculizar a una desafiante Irán para que suspenda sus tareas de enriquecimiento de uranio, algo a lo que se ha negado a pesar de las numerosas demandas del Consejo. Sin embargo, tanto China como Rusia, que poseen poder de veto, han expresado repetidamente su oposición a una tercera ronda de sanciones.

El presidente iraní, Majmud Ajmadineyad, dijo a los líderes mundiales en septiembre durante la celebración de la Asamblea General de la ONU que Teherán ignorará las exigencias y sanciones del Consejo de Seguridad impuestas por "potencias arrogantes", para que limite su programa nuclear. En vez de ello, Ajmadineyad indicó que Irán había decidido buscar la vigilancia de su programa nuclear a través de la AIEA, el organismo legal de la ONU encargado de los temas nucleares.