Irán.- Irán proporcionará información a la AIEA sobre un proyecto secreto de procesamiento de uranio

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 2:00

VIENA, 28 Ago. (EP/AP) -

Irán ofreció hoy dar información a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre un proyecto secreto para procesar uranio --que los servicios de Inteligencia estadounidenses relacionan con la fabricación de explosivos muy potentes, acusaciones que Irán califica de "infundadas"--, así como sobre sus diseños de cabezas nucleares, según informaron hoy fuentes de la agencia internacional.

El compromiso alcanzado incluye un memorando por parte de la delegación iraní acreditada ante la AIEA. En él, el Ejecutivo de Teherán detalla un calendario para suministrar información sensible, requerida por el organismo internacional, acerca del programa atómico iraní.

En el documento, que ha sido publicado por la agencia en su página Web, Irán incide en que la búsqueda de información sobre el denominado "Proyecto Sal Verde" responde a "motivaciones políticas" en base a "acusaciones sin fundamento".

Sin embargo, aclara que "como señal de buena voluntad y cooperación con la agencia, Irán revisará" su documentación sobre el proyecto proporcionado por la agencia "e informará a la agencia de su análisis", reza el memorando.

Según una fuente diplomática acreditada en la AIEA "Irán tiene ahora varios meses para demostrar que van en serio sobre pronunciarse acerca de una serie de cuestiones cruciales que dejan al mundo sospechando".

Aunque Irán haya respondido sobre sus pasadas actividades nucleares sin que se hayan dado pruebas de que de forma clandestina, efectivamente, buscara fabricar armas atómicas, aún debe resolver, según dicha fuente diplomática, "la parte difícil, que es la de proporcionar garantías de que no tiene actividades nucleares no declaradas en la actualidad".

Los expertos de la AIEA quieren recabar información sobre supuestos restos de plutonio y uranio enriquecido que aparecieron el año pasado en una central de deshechos y de los que las autoridades iraníes no han dado cuenta.

Fuentes diplomáticas revelaron a la agencia AP el año pasado que la AIEA analizaba información de las agencias de Inteligencia estadounidense sobre un proyecto iraní en el que relacionaban los experimentos del régimen de Teherán para enriquecer uranio y los diseños de cabezas nucleares para acoplar supuestas bombas.

Otros hallazgos de la agencia internacional hicieron hincapié en la existencia de restos de uranio enriquecido en una instalación militar, junto a esquemas y diseños iraníes que explican cómo transformar el uranio metálico en una cabeza nuclear, cuestiones que, según el memorando iraní, serán respondidas.

El 'Proyecto Sal Verde' para procesar uranio podría estar relacionado con experimentos de "potentes explosivos y el diseño de un misil de múltiple entrada" que tendrían "una dimensión nuclear militar". El procesamiento de uranio es un proceso químico que transforma el uranio crudo en gas que sirve para alimentar las centrifugadoras con el objeto de separar isótopos.

Mientras que el uranio enriquecido a escala reducida, menor del cinco por ciento, sirve para crear energía nuclear, si se enriquece a mayor grado, puede servir para fabricar bombas atómicas.