MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Irán reanudará las conversaciones sobre su programa nuclear con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) los próximos días 13 y 14 de mayo en Viena, según ha indicado el embajador permanente iraní ante la ONU, Alí Asghar Soltanieh.
En una entrevista concedida a la agencia estatal iraní de noticias IRNA, Soltanieh ha ratificado la voluntad de Teherán de "mostrar la naturaleza pacífica de todas sus actividades nucleares, mientras demuestra cuán infundadas son las acusaciones contra Irán" sobre el objetivo de su programa nuclear.
Occidente aceptó la semana pasada reanudar los debates en el seno de la AIEA dos meses después del fracaso de la última de las reuniones celebradas entre ambas partes. No obstante, insiste en la importancia de que observadores y técnicos occidentales verifiquen la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní mediante la revisión de todas las instalaciones.
Las negociaciones del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se reiniciaron el pasado 14 de abril. El balance fue positivo, tal y como reseñó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, el lunes y reafirmó su intención de volver a sentarse en una mesa en el marco de dichas conversaciones. La próxima reunión será el 23 de mayo en Bagdad, la capital de Irak.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) sostienen que Irán pretende fabricar armas nucleares. En este mismo sentido se pronunció la AIEA en un informe publicado el año pasado que cuestionaba los "fines sanitarios y médicos" del programa de Teherán. Tras varios meses de crecientes tensiones diplomáticas, especialmente con Israel, que amagó con lanzar un ataque unilateral si la amenaza nuclear iraní persistía, el régimen encabezado por su presidente, Mahmud Ahmadineyad, y su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.