Irán.- Irán tiene derecho a continuar con su programa nuclear dentro de los parámetros del TNP, según un académico indio

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:16

TEHERÁN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán como nación soberana y signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tiene todo el derecho a continuar con su programa nuclear en el marco del tratado, según incidió el doctor Arif Razavi, profesor asociado del Departamento de Estudios de Asia Occidental e investigador de Asuntos de Oriente Próximo de la Universidad Islámica de Aligarh en una entrevista exclusiva a la agencia estatal iraní 'IRNA'.

Razavi incidió en la supervisión que lleva a cabo en la materia la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) respecto al programa atómico de Teherán, cuyo Ejecutivo respeta, dijo, las salvaguardas incorporadas al acuerdo.

"Sobre Irak, las acusaciones estadounidenses de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva se han probado erróneas, (siendo) el pretexto por el cual Estados Unidos invadió el país con sus aliados y todavía hoy lo ocupa", recordó el académico, quien asimismo criticó "el doble estándar que siempre ha utilizado Estados Unidos".

En este sentido, incidió en el hecho de que Washington "nunca quiso que la antigua Unión Soviética, Francia y Reunio Unido se unieran al club nuclear". "Cuando un miembro quería unirse al club nuclear, Estados Unidos se enfadaba como sucedió en el caso de China e India también", aseveró.

HIROSHIMA Y NAGASAKI

Al mismo tiempo, recordó que Estados Unidos empleó bombas nucleares --las primeras que se emplearon en el mundo y que nunca después se volvieron a emplear-- en Hiroshima y Nagasaki casi al final de la Segunda Guerra Mundial, y ahora, denunció, Washington se opone a que Irán se dote de un programa nuclear pacífico, únicamente concebido para la generación de electricidad nuclear, subrayó.

Por ello, consideró que si Estados Unidos quiere que otros países no investiguen o trabajen para desarrollar sus propios programas nucleares y quiere que el mundo esté libre de armas y energía nucleares, deben comenzar por renunciar a ellas ellos mismos.

Razavi arremetió contra la permanenecia militar de Estados Unidos en Irak, y más aún en la región, una presencia que tachó de extremadamente indeseable con efectos adversos a ambos lados, al tiempo que describió la política estadounidense del ataque preventivo de "peligrosa teorización" y criticó que la voluntad de Estados Unidos está perturbando al mundo entero.

Además de criticar la estrategia de guerra global contra el terrorismo en la que se enmarcó la guerra de Irak, por los presuntos vínculos de Sadam Husein con Al Qaeda atribuídos por la Administración de George W. Bush, Razavi destacó que tanto Estados Unidos como otros países europeos se han convertido en diana del terrorismo en vez de alejarles del fenómeno.