Irán/Israel.- Netanyahu busca apoyos en Londres para juzgar a Ahmadineyad en La Haya

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 12:53

JERUSALÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido político israelí Likud, Benjamin Netanyahu, actualmente de visita en Londres, se reunió con parlamentarios británicos y canadienses para obtener apoyo a su iniciativa de juzgar en el Tribunal Internacional Penal (TPI) de La Haya al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, por incitar al genocidio, según informó hoy el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Netanyahu, apoyado por una organización internacional que agrupa a distintos políticos, también busca imponer sanciones económicas a Irán que perjudicarían a los ciudadanos del país. Sin embargo, los que apoyan esta propuesta consideran que es "la única manera con la que entenderán [los ciudadanos] que Ahmadeniyad no es menos peligroso para ellos de lo que lo es para el resto del mundo", según informó el rotativo.

"Se puede ver cómo la presión ejercida" contra el presidente iraní "ha cosechado sus frutos", declaró Netanyahu, quien añadió en este sentido que "40 miembros del Parlamento han pedido a Ahmadineyad que evite cualquier acción que dañe a Irán".

Asimismo, el líder israelí recordó cómo "en los años 30 nadie pensaba que Hitler fuese capaz" de cometer actos de genocidio "porque nunca había dicho nada al respecto". Sin embargo, opinó que "el presidente iraní ha anunciado públicamente sus intenciones y nadie está haciendo nada por evitarlo".

En su intervención, Netanyahu alarmó a las naciones occidentales arguyendo que Ahmadineyad "tiene misiles que pueden alcanzar Israel, pero también pueden llegar hasta París o Londres".

Un miembro del Parlamento canadiense y antiguo ministro de Justicia, Irwin Cutler, que respalda la iniciativa, expresó en el formato digital de 'Yediot Ahronot' que tanto él como el grupo al que pertenece están presionando para que caiga una acusación formal contra Ahmadineyad. Cutler aseguró que distintos profesores iraníes y el decano de la Universidad de Toronto apoyan este proyecto.