MOSCÚ 14 Feb. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov pidió hoy a Estados Unidos que impulse una resolución sobre la crisis nuclear con Irán, mostrando la misma "flexibilidad" que ha ayudado a resolver el problema atómico con Corea del Norte.
Rusia ha repetido en varias ocasiones que presionar a Irán demasiado para que renuncie al enriquecimieto de uranio será contraproducente.
"Apuntaré los esfuerzos de la parte americana, quizá de alguna manera contra su propia voluntad, relazando compromisos con Pyongyang y haciendo que el bloqueo de las conversaciones a seis se haya eliminado", dijo Lavrov.
"Nos gustaría ver la misma flexibilidad en relación al programa nuclear iraní, donde probablemente algo similar podría realizarse, centrándose no en defender el prestigio de la posición de uno, sino sobre la base de las evaluaciones profesionales", señaló el jefe de la Diplomacia rusa.
Lavrov también criticó la testarudez iraní advirtiendo que "no puedo felicitar a nuestros socios iraníes por su reacción a la posición de la comunidad internacional", pero repitió la postura rusa de una solución negociada.
"Resoluciones y sanciones no son donde necesitamos centrar nuestra atención, es necesario concentrarse en lo que es ahora un punto muerto y crear condiciones para que comience la negociación", señaló el ministro, resaltando que en cambio Rusia apoyaría una nueva resolución de la ONU que incitara a la negociación.