Irán.- El ministro de Exteriores iraní dice que podría haber un acuerdo marco sobre programa nuclear "esta semana"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

PARÍS, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores y negociador jefe nuclear iraní, Mohamad Javad Zarif, ha considerado este lunes que es "posible esta semana" un acuerdo marco entre su país y las grandes potencias respecto a su programa nuclear, si bien ha incidido en que no es necesario cumplir ese plazo.

"Creo que si no hacemos un avance en esta ronda no será un desastre", ha defendido Zarif en declaraciones a la cadena francesa France 24. "Hay mucho trabajo por hacer, pero existe un gran nivel de desconfianza en Irán", ha lamentado.

Zarif ha afirmado que todas las partes se han estancado en su postura y han provocado una crisis que ha durado ocho años y ha subrayado que Irán no trata de fabricar armas nucleares. "Incluso la percepción de que estamos intentando fabricar armas nucleares va en detrimento de nuestra seguridad", ha indicado.

El negociador jefe nuclear iraní ha asegurado que se podría alcanzar un acuerdo marco mediante la voluntad política de todas las partes en su discurso en París, donde se ha reunido con el ministro de Asuntos exteriores francés, Laurent Fabius.

"Necesitamos ver un final del juego en el que todos podamos estar de acuerdo y demos un primer paso todas las partes", ha afirmado Zarif. "No es tan difícil llegar a este acuerdo e incluso es posible alcanzarlo durante el encuentro e Ginebra", ha indicado el ministro de Exteriores en referencia al encuentro con las autoridades del denominado '5+1', formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

"Creo que hemos llegado muy lejos, así que necesitamos dar unos cuantos pasos más", ha dicho Zarif. "Estamos preparados para darlos en Ginebra pero, si no puede ser allí, será en una próxima ronda", ha recalcado el negociador nuclear.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, ha informado de que Fabius tiene la esperanza de que las conversaciones de Ginebra consigan resultados rápidos. "Irán debe responder de una forma concreta y verificable a las preocupaciones de la comunidad internacional, porque las negociaciones no pueden ser indefinidas", ha afirmado Nadal.

Leer más acerca de: