TEHERÁN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, envió una carta a sus homólogos de los países miembros de Naciones Unidas (ONU) en la que reiteró el compromiso de su país con los acuerdos protocolarios alcanzados con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según informa la agencia de noticias iraní IRNA.
En esta carta, hecha pública ayer, Mottaki destacó la colaboración de su país con la AIEA, recordando que "las inspecciones de la AIEA se han llevado a cabo sin impedimentos y según los amplios acuerdos protocolarios".
En cuanto a la marcha del programa nuclear, Mottaki subrayó que "todas las actividades atómicas de Irán, entre ellas, las de enriquecimiento de uranio, se ajustan a los estatutos de la AIEA, al Tratado de No Proliferación (TNP) y a los acuerdos protocolarios".
Además, el ministro explicó que éstas actividades "se llevan a cabo bajo total y permanente vigilancia, mediante la presencia de inspectores que realizan controles sorpresa y de las cámaras que hay instaladas".
Mottaki se refirió a las sanciones impuestas a su país por parte de Estados Unidos, considerando que "las sanciones unilaterales están en contradicción con la voluntad de buscar soluciones diplomáticas". En el mismo sentido dijo que es injustificable "por un lado hablar de negociaciones y por el otro amenazar y presionar a Irán". Al tiempo que calificó las sanciones impuestas por Estados Unidos el mes pasado como "ilegales".