Irán.- Mottaki subraya en Madrid la voluntad de todas las partes de negociar el contencioso nuclear

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:36

El ministro de Exteriores iraní trasladó a Moratinos el pésame de su Gobierno por la muerte de la soldado Rodríguez en Afganistán

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, subrayó hoy la disposición de todas las partes a buscar una solución negociada al contencioso nuclear iraní. Según Mottaki, incluso Estados Unidos ha demostrado su voluntad de negociar y no ha podido negar formalmente el derecho de Irán al desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos. El jefe de la diplomacia iraní también comentó la provechosa entrevista mantenida hoy con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, con quien mantuvo una entrevista "muy positiva". Ambos trataron sobre las relaciones bilaterales, el programa nuclear iraní, la situación en Irak y Afganistán y sobre la Conferencia Interministerial sobre los Países de Renta Media (PRM) que se celebra estos días en Madrid.

Mottaki aseguró que Moratinos y él mantuvieron un encuentro muy positivo de revisión de las relaciones económico-comerciales, "un ámbito idóneo para ampliar relaciones", aseguró. Ambos discutieron también sobre los asuntos regionales y la cuestión nuclear iraní.

Con respecto a Irak, Moratinos y Mottaki insistieron en la necesidad de incrementar la seguridad y apoyar al Gobierno legítimo del país. Por su parte, Mottaki destacó que Irán respeta la integridad territorial de su vecino y destacó que la inseguridad y la creación de crisis son dos caras de la misma moneda.

Ambos dirigentes diplomáticos trataron también la cuestión de Afganistán y Mottaki aprovechó para transmitir el pésame del Gobierno iraní a España por la muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida el pasado 21 de febrero en un atentado. "La situación es muy frágil. Debemos ayudar al Gobierno de (el presidente Hamid) Karzai", afirmó Mottaki.

Mottaki expresó el deseo de Irán de mantener contactos regulares con España para tratar la situación de Afganistán e intercambiar opiniones, tal como ya lo hacen con otros países implicados en el país. Por último, Moratinos y Mottaki trataron también los últimos acontecimientos de Oriente Próximo, la situación en Líbano y los Territorios Palestinos.

DOS PILARES

Sobre unas posibles negociaciones sobre el programa nuclear iraní, Mottaki afirmó que éstas deben asentarse sobre dos pilares básicos. Por una parte, en las conversaciones debe respetarse el derecho "inalienable" de Irán a la energía nuclear pacífica. "Irán, como miembro de pleno derecho del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene un derecho real, no ficticio, a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos", afirmó Mottaki. "Deben darse las garantías para este derecho", subrayó.

Por otra parte, en la mesa de negociación se deben "neutralizar las preocupaciones de algunas de las partes por la posible desvirtuación del proceso nuclear", explicó, y "existen mecanismos idóneos para eliminar esa preocupación". "Se pueden construir puentes necesarios para cubrir las necesidades de todos", concluyó.

Mottaki explicó que se puede garantizar el cumplimiento de estos dos objetivos con fórmulas como el compromiso con la no derivación de esta tecnología nuclear, "un asunto ya tratado con Rusia", explicó. Moscú ha acordado la construcción de una central nuclear en Bushehr, que podría comenzar a producir electricidad a finales de año.

Otra de las premisas para poder solucionar el contencioso, además del compromiso con las garantías, sería la creación de un consorcio, una posibilidad que ya ha sido estudiada con Francia. Sin embargo, Mottaki subrayó que ningún país que tenga tecnología nuclear tiene una transparencia total ni permite entrar en todas sus instalaciones. "En este marco", Irán estaría dispuesto a permitir que compañías privadas o estatales participasen en el desarrollo de instalaciones concretas y en el propio programa nuclear, apuntó.

Así pues, desde Irán aseguran que existe "tecnología que permite cerrar el camino a la desviación", en referencia a la posible utilización con fines militares de la tecnología nuclear.

En cualquier caso, según Mottaki, ninguno de los informes de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) apuntan a una "desviación" del programa nuclear iraní. Es más, "el último informe dice que Irán tiene lo que Irán ya había informado que tenía", explicó.

"Estados Unidos nos acusa de que en un futuro Irán podría desviarse y en base a eso montan toda una campaña de propaganda, pero no pueden decir que Irán no tiene ese derecho", afirmó. Además, "otro país de la región --en referencia a Israel-- declaró hace unos meses que tenía armas nucleares y ¿cuál ha sido la reacción?". "Se ha acabado el tiempo de la discriminación en el trato político; ha perdido su rendimiento el idioma de amenazas; ha pasado el tiempo en el que los americanos imponían su propia ley por la fuerza", aseguró Mottaki.

ATAQUE EN 24 HORAS

Al ser preguntado sobre el supuesto plan de Estados Unidos por el cuál su Ejército podría atacar Irán tan solo 24 horas después de que el presidente, George W. Bush, tomase esta decisión, Mottaki aseguró que podrían atacar "mucho antes de 24 horas".

"Queremos al pueblo americano. Esperamos que sus líderes no cometan tantas equivocaciones y errores, uno detrás de otro. No queremos una nueva crisis en el Golfo", afirmó el ministro iraní. Además, "el régimen norteamericano no puede imponer otro conflicto más a los contribuyentes estadounidenses", aseguró Mottaki. Además, "en las palabras de las autoridades americanas se ve que prefieren una solución diplomática".

Mottaki confirmó también la asistencia de Irán a la conferencia de Bagdad que se celebrará el próximo 10 de marzo y subrayó que esta reunión fue propuesta por Teherán. En un principio era una reunión de nivel ministerial, pero el ministro iraní aseguró que estaban dispuestos a que sea a nivel viceministerial y que no se oponen a que participen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.