MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex candidato presidencial Mir Hosein Musavi volvió a participar hoy en una multitudinaria manifestación en el centro de Teherán, esta vez convocada por él mismo para recordar a las víctimas mortales de los choques entre seguidores del ex primer ministro reformista y del actual mandatario y virtual ganador de las elecciones del pasado viernes, Mahmud Ahmadineyad.
Durante la manifestación, Musavi se dirigió a los participantes pidiéndoles que marcharan pacíficamente y con moderación para evitar nuevos enfrentamientos que puedan provocar más incidentes dramáticos como los del pasado lunes, según informa la cadena estatal Press TV.
A diferencia de las protestas de los últimos días, la mayoría de los manifestantes no iban ataviados con el clásico color verde, el color de la campaña de Musavi, sino que vestían de negro como signo de luto por los fallecidos. Las cifras oficiales hablan de ocho víctimas mortales en los choques, pero organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional suben el balance a al menos 15.
Con la manifestación del día de hoy se cumplen seis días consecutivos de protestas en todo Irán, pero sobre todo en Teherán, donde los seguidores del candidato reformista piden la anulación de las elecciones presidenciales al denunciar, como ya ha hecho el propio Musavi, que se ha producido fraude.
Ante las numerosas denuncias presentadas, el Consejo de Guardianes, el máximo órgano legislativo de Irán, ha invitado a los tres candidatos derrotados en los comicios --además de Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie-- a una reunión que se celebrará el próximo sábado y en la que podrán expresar sus quejas.
Según la radio estatal iraní, los doce miembros del Consejo ya han iniciado un "cuidadoso examen" de las 646 quejas que han recibido en relación con las numerosas irregularidades que para los ex candidatos opositores se produjeron en el proceso electoral.
Musavi y Karubi han pedido la anulación de los comicios, mientras que Rezaie quiere que se recuenten los votos en algunos colegios electorales. El Consejo de los Guardianes ha rechazado anular las elecciones pero ha accedido a un recuento parcial.