L'AQUILA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró hoy que el G-8 ha enviado un mensaje claro a Irán de que la comunidad internacional está dispuesta a acogerle en su seno pero "no esperará indefinidamente" a que dé ese paso.
"La comunidad internacional ha dicho, 'aquí hay una puerta que podéis cruzar y que os permite reducir las tensiones y uniros plenamente a la comunidad internaciona'", consideró Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G-8 en L'Aquila, en el centro de Italia.
Pero, añadió, "si Irán opta por no cruzar esa puerta, entonces, empezando por el G-8, pero creo que potencialmente muchos otros países, van a decir 'necesitamos adoptar medidas adicionales'".
Obama dejó claro que aunque Estados Unidos es partidario de dejar una puerta abierta, "no vamos a esperar indefinidamente y permitir el desarrollo de armas nucleares, la violación de los tratados internacionales y despertarnos un día y encontrarnos en una situación mucho peor e incapaces de actuar".
En este sentido, el presidente estadounidense expresó su "esperanza en que los dirigentes iraníes estudiarán la declaración que sale del G-8 y reconocerán que la opinión mundial es clara".
El G-8 ha abordado la cuestión del programa nuclear iraní y la situación generada por las recientes elecciones presidenciales y en su declaración expresa su compromiso a "encontrar una solución pacífica a la cuestión del programa nuclear iraní". Asimismo, sus miembros afirman que Irán "tiene derecho a un programa nuclear civil, pero eso va a acompañado de la responsabilidad de restaurar la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica de sus actividades nucleares".