TEHERAN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los cinco países ribereños del Mar Caspio adoptaron hoy una declaración al término de su cumbre en Teherán en la que se comprometen a no autorizar el acceso a un tercero que pretenda usar su territorio para atacar a uno de ellos.
"Las partes subrayan que no permitirán a otros países que usen sus territorios para actos de agresión o otras operaciones militares contra ninguno de ellos", reza la declaración, recogida por la agencia rusa RIA Novosti.
Asimismo, los cinco países firmantes --Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán-- prometen incrementar los esfuerzos para reforzar la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad regional y contenerse de usar la fuerza en la resolución de los problemas mutuos.
Por otra parte, afirman que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es fundamental para la estabilidad y la seguridad internacional. En este sentido, los cinco países confirman "el derecho inexpugnable de todos los firmantes del TNP a investigar, producir y usar tecnología nuclear para fines pacíficos sin discriminación y en el marco de lo contemplado por este tratado y de las salvaguardas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA".
Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido de que el ningún país del Caspio debería permitir que se use su territorio para atacar a otro de la región, en una aparente referencia a los rumores de que Estados Unidos estaría planeando atacar Irán desde Azerbaiyán llegado el caso. "Ningún país del Caspio debería ofrecer su territorio a terceras potencias para el uso de la fuerza o la agresión contra un Estado del Caspio", aseveró.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, incidió en la necesidad de mantener fuera de la región a los que no forman parte de ella. "El Mar Caspio es un mar interior y sólo corresponde a los Estados del Caspio, por tanto sólo ellos tienen derecho a tener sus barcos y sus fuerzas militares aquí", afirmó rotundo.