Irán/P.Bajos.- Irán niega que el ciudadano holandés preso en Teherán vaya a ser ejecutado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:41

LA HAYA 30 Oct. (EP/AP) -

Irán ha negado que el ciudadano holandés detenido en Teherán haya sido condenado a muerte, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Maxime Verhagen.

En el curso de un debate parlamentario, Verhagen afirmó que había convocado al embajador iraní en Países Bajos, tras conocer las informaciones que apuntaban que Abdulá al Mansuri iba a ser ejecutado, y señaló que le aseguró que la información era incorrecta.

"Dejé claro que tendría graves consecuencias para nuestras relaciones con Irán en el futuro" si se llevaba a cabo una condena a muerte, señaló Verhagen ante el Parlamento.

Al Mansuri, que posee la doble nacionalidad holandesa e iraní, fue detenido el pasado año en Siria y entregado a Teherán, con cargos por terrorismo.

Para los holandeses, Al Mansuri es un activista de derechos humanos y recibió una condecoración real por su labor en 2001. Según se informó, es líder de un grupo opositor llamado Organización de Liberación Ahwazi que apoya a la población árabe ahwazi en Irán.

Según señaló Verhagen, se desconocen los cargos formales que se le imputan a Al Mansuri y Países Bajos no ha tenido acceso a los detalles de este caso. "Dicen que es iraní y (...) no reconocen su nacionalidad holandesa, por lo que tenemos una disputa sobre el acceso consular", añadió el ministro.

En enero, expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas acusaron a Irán de haber ejecutado al menos a tres hombres ahwazi, detenidos en junio de 2006 bajo cargos que incluían el de intentar desestabilizar Irán y expulsar a su Gobierno.

Verhagen aseguró que el Gobierno holandés continúa trabajando para la liberación del detenido y que ha enviado al más alto burócrata del Ministerio como enviado a Teherán para solicitar el acceso a Al Mansuri.

Contenido patrocinado