Actualizado 24/05/2012 00:41 CET

Irán presenta propuestas "nuevas e integrales" sobre su programa nuclear ante el Grupo 5+1

DUBAI, 23 May. (Reuters/EP) -

Irán ha propuesto este miércoles un "nuevo e integral" paquete de propuestas al Grupo 5+1 durante las conversaciones que se desarrollan en Bagdad sobre su programa nuclear, ha informado la agencia de noticias semioficial iraní, ISNA.

"En esta sesión de las negociaciones, Irán ha presentado al Grupo 5+1 un paquete que consta de cinco puntos que incluyen una serie de cuestiones nucleares y no nucleares", ha indicado

Ha agregado que en la primera sesión, el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, ha presentado sus propuestas a Teherán, pero "al parecer, desde el punto de vista iraní, este paquete no es equilibrado". Las potencias mundiales también han expuesto lo que ha sido descrito como un nuevo paquete de planteamientos a los negociadores iraníes en la primera reunión.

Un portavoz de la Unión Europea se ha negado a dar detalles sobre el contenido, pero ha dicho que se centra en abordar las preocupaciones occidentales sobre las actividades de enriquecimiento de uranio de alto grado que impulsa Irán.

La agencia de noticias semiestatal ha señalado que las propuestas planteadas por Irán son "integrales", a diferencia de las del Grupo 5+1, que ha descrito como "puntillosas". Ha agregado que los negociadores iraníes esperan que las potencias mundiales respondan a sus planteamientos en la próxima reunión.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Teherán está tratando de desarrollar armas nucleares y han impuesto a Irán duras sanciones en los sectores de energía y finanzas para tratar de obligarlo a ceder y abrir sus actividades al escrutinio.

Irán, por su parte, ha declarado que sus actividades son puramente pacíficas y ha dicho que quiere que la reunión de este miércoles aborde la cuestión de las sanciones con el fin de lograr que algunas sean levantadas.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua