Irán.- La presidenta de Suiza confirma que podrían albergar negociaciones directas entre Irán y EEUU

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 22:47

GINEBRA, 18 Nov. (EP/AP) -

La presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, confirmó hoy en una entrevista publicada por el semanario 'NZZ am Sonntag' que su país podría albergar negociaciones directas entre Irán y Estados Unidos para posibilitar una salida para el contencioso abierto sobre el polémico programa nuclear iraní.

Calmy-Ray explicó que la tradicional neutralidad suiza la coloca en una posición privilegiada para intentar ayudar a solventar el conflicto. "Es un hecho que (...) las grandes potencias han sido incapaces de impedir que Irán aspire al enriquecimiento de uranio", afirmó la presidenta en las primeras declaraciones sobre el posible papel de Suiza.

La presidenta suiza, quien ya mantuvo conversaciones informales en febrero con Alí Lariyani, el entonces máximo representante negociador de Irán, afirmó que Suiza rechaza la proliferación de la tecnología nuclear pero reconoce el derecho de utilizar esa tecnología con fines pacíficos.

No reveló detalles concretos sobre las eventuales negociaciones, pero aseguró que Suiza aspira a albergar negociaciones directas y soluciones diplomáticas y advirtió del peligro de una escalada de las tensiones. "Es cuestionable que Irán vaya a alterar su programa nuclear bajo coerción", declaró.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, Johann Aeschlimann, confirmó hoy que "Suiza está interesada en una solución negociada de la cuestión nuclear iraní y está comprometida con la conciliación de las diferencias entre Irán y la comunidad internacional".

Suiza representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Irán desde que Whasington rompiera relaciones con la República Islámica, en 1979.