MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, defendió hoy el papel interlocutor que ha tenido el ex presidente del Gobierno Felipe González en Irán esta semana frente al "modelo Azores" que impulsaron Estados Unidos, España y Reino Unidos antes de la guerra en Irak y que, a su juicio, está "absolutamente fracasado".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, López Garrido puso de manifiesto la "importancia europea" en este momento en el caso iraní con iniciativas como la de González en Teherán.
"La situación de Líbano pone de relieve también que en estos momentos se encarga básicamente a Europa que realice esta misión y en Irán, hemos visto también que es Europa el interlocutor, lo que pone de manifiesto que el modelo Azores es un modelo absolutamente fracasado", señaló.
En su opinión, ha resurgido "la importancia de Europa para resolver los grandes conflictos internacionales" y, en este sentido, el diálogo con Irán "no está de más" porque "en estos momentos aquel país está siendo exigido por la ONU para que no siga con su programa nuclear".
El responsable socialista constató que el ex presidente del Gobierno tiene una autoridad política "evidente" y está "muy bien" si puede colaborar en las negociaciones de la comunidad internacional con Irán. "Es un diálogo conocido, por supuesto, por el Gobierno español, que dada las características de González puede ser útil, por lo que no tenemos por qué considerar algún elemento negativo en eso", hizo hincapié.
En cualquier caso, subrayó que Irán "tiene que ir en la línea que tiene que ir, pero eso no se logra negándole el diálogo o aislándole concretamente". La vía, según López Garrido, es decirle "claramente las cosas con firmeza" a Irán, por lo que un diálogo de estas características "no puede ser negativo".