TEHERAN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani reiteró hoy su llamamiento a las partes que mantienen negociaciones nucleares a que se sienten de nuevo con Irán para retomar el diálogo.
Rafsanyani hizo este llamamiento en el sermón de la plegaria del viernes que se oficia en la Universidad de Teherán, según informó la agencia IRNA. "Categóricamente digo que los iraníes están interesados en generar confianza y en presentar al mundo y en un ambiente transparente los éxitos que han cosechado con su ciencia y su pensamiento", afirmó.
En cuanto al informe presentado hoy por el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, Rafsanyani se limitó a decir: "Hoy este informe será la base de las decisiones".
El ex mandatario insistió en que la república islámica no pretende hacer un uso militar de su programa nuclear, por lo que instó a la comunidad internacional, y especialmente a Estados Unidos, a que se abstenga de "molestar" a Teherán. "Sean cautelosos, tengan cuidado y piensen en las consecuencias de sus acciones. Insisto seriamente. No se causen molestias a ustedes mismos, a nosotros y a la región y absténganse de realizar acciones que causen dolores de cabeza a los demás", advirtió.
Finalmente, reiteró que "nadie" puede detener ya el proceso de enriquecimiento de uranio iraní. "¿Se puede acaso emitir la orden de que se detenga la corriente científica en Irán? Es este un error histórico. Nadie puede detener una ciencia autóctona", apostilló.