Irán reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear pero alerta de las "demandas excesivas"

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 6:40

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado este miércoles la voluntad de Teherán de alcanzar un acuerdo definitivo con el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre su programa nuclear, si bien ha alertado contra las "demandas excesivas".

"Esta ronda de negociaciones será la última etapa de las conversaciones antes del 20 de julio (la fecha límite contemplada por el Acuerdo de Ginebra), y lucharemos por conseguir un acuerdo en esta etapa", ha dicho Zarif. "Naturalmente, si se presentan demandas excesivas, sería un obstáculo para el progreso de las negociaciones. No las aceptaremos", ha añadido.

"Mis colegas (en referencia al resto de participantes) participarán en encuentros bilaterales y multilaterales y continuaremos las discusiones hasta que los encuentros oficiales tengan lugar", ha detallado, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

"En las próximas semanas tenemos una oportunidad única de hacer historia: lograr un acuerdo detallado sobre el programa nuclear iraní y poner fin a una crisis innecesaria que nos ha distraído de otros desafíos compartidos, como los horribles acontecimientos que han tenido lugar en las últimas semanas en Irak", ha apuntado.

"Podríamos haber resuelto el problema en 2005, pero entonces nadie me creyó cuando dije que los iraníes son alérgicos a la presión", en referencia a la demanda del Gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush para que Irán abandonara sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Así, ha subrayado que Irán "está dispuesto a adoptar medidas concretas para garantizar que el programa nuclear tendrá siempre fines pacíficos". "Tenemos tiempo para poner fin al mito de que Irán está intentando hacerse con armas nucleares", ha remachado.

BORRADOR DEL ACUERDO FINAL

Ambas partes comenzaron a redactar el borrador de un acuerdo final en su última ronda de negociaciones que concluyó a finales de junio, aunque las posiciones siguen muy alejadas e Irán ya ha dado muestras de querer prorrogar el acuerdo preliminar.

Los escollos se han centrado en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener Irán y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

Las negociaciones cubren entre otras cuestiones las relativas al enriquecimiento de uranio --Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del cinco por ciento durante las negociaciones--, así como el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, la cooperación nuclear civil y las sanciones.

El Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra de seis meses de duración, que se podría prorrogar seis meses más si ambas partes lo aceptan.

En virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, incluido no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: