Irán.- Rice y Kouchner llegan a un acuerdo para presionar a Irán a fin de que abandone sus ambiciones nucleares

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 0:03

WASHINGTON, 21 Sep. (EP/AP) -

Estados Unidos y Francia han llegado a un acuerdo para presionar a Irán a fin de que abandone sus ambiciones nucleares, según declaró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que coincidieron en que es necesario imponer nuevas sanciones a Irán.

"Creo que, a grandes rasgos, no hay diferencia en la forma que vemos la situación en Irán y lo que debe hacer la comunidad internacional", señaló Rice.

Ambos países prepararon el terreno para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un encuentro efectuado hoy en Washington, al que acudieron dirigentes políticos de seis países que han intentado negociar con Irán: Rusia, China, Reino Unido y Alemania, así como Francia y Estados Unidos.

La nueva actitud del Gobierno francés fue aplaudida por la Casa Blanca, que desde hace tiempo ha intentado endurecer las sanciones impuestas al régimen teocrático de Teherán.

Rice dijo que también analizó con Kouchner las gestiones de paz del Oriente Próximo, la situación en Kosovo, Afganistán y el Líbano. Junto a Rice, Kouchner leyó un comunicado conjunto en el que condenó el asesinato del diputado libanés Antoine Ghanem, muerto hace dos días con una potente carga explosiva. Ghanem, del derechista Partido Falange, es el quinto líder cristiano asesinado en una ola de atentados contra personalidades antisirias.

"Lo que hoy está en juego es la voluntad de los asesinos para interrumpir la vida constitucional del Líbano, para privar al pueblo libanés y sus comunidades de sus derechos políticos en el marco de un Líbano unido, soberano y democrático", dijo Kouchner.

Durante su visita de dos días a Washington, Kouchner amplió las recomendaciones formuladas el jueves por el presidente francés Nicolas Sarkozy para endurecer las sanciones a Irán.

Al preguntársele qué tipo de sanciones desearía ver aprobadas Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, Rice respondió sin precisar demasiado. "Hemos explorado y utilizado la congelación de bienes de varios individuos. Hemos utilizado la prohibición de otorgar visados", reconoció. "Creo que hay diversas formas en las que podemos ampliar esas gestiones", añadió.